Abierto al debate para que expongan sus ideas aquí.
(Envíen sus expresiones)
El Toro(Envíen sus expresiones)
Partiendo de la premisa que existen 3 formas de adaptación al medio (adecuación, abstracción y contraste)
Observamos los 3 edificios
- Museo Nacional de Arte Romano de Mérida // Rafael Moneo // Adecuación , según mi percepción.
- MUSAC // Luis Mansilla y Emilio Tuñón // Abstracción , según mi percepción.
- Museo Nacional del centro de Arte Reina Sofia // Jean Nouvel // Contraste , según mi percepción.
El Museo Nacional de Arte Romano, se adecua al medio, "capturando" de cierta manera la identidad española mediante los restos arqueológicos romanos existentes. Simula la identidad de las mismas tomando particularidades de las ruinas, asemejando su identidad, incorporando elementos arquitectónicos de composición (contrafuertes, arcos, etc.), inclusive llegando a la exquisitez de utilizar el material (ladrillo) y acoplar dentro del nuevo objeto arquitectónico (el museo) restos arqueológicos. Según mi percepción, el usuario se relaciona con la identidad española mediante el museo, es decir... El Museo tiene el Toro.
Musac, Abstrae elementos que de cierta manera están relacionados con la identidad española (enfatiza en Leon). El color del material (que es suplantado por grises), y los vitrales (que forman la paleta policromática del edificio) llevan a que, como el primer caso, el usuario se relacione con la identidad española, mediante el objeto arquitectónico (MUSAC)... El MUSAC tiene el toro.
Museo Nacional del centro de Arte Reina Sofia, el edificio no transmite mediante ningún medio "el toro". Si bien, el edificio se adapta al medio mediante el contraste, dicho edificio no tiene ningún elemento que le permita al usuario relacionarse con la identidad española. Ni proporciones, ni vanos, ni materiales, ni elementos arquitectónicos que sean netamente españoles son incluidos en el diseño, no por esto el edifico es malo ni bueno, solo que no transmite la identidad española, según mi percepción, según este análisis.
Marko A. Moscoso Bieberach
Bueno, creo que con respecto al MUSAC(Museo de Arte Contemporaneo de Castilla y Leon)
ResponderEliminarsegun lo que has dicho:
Musac, Abstrae elementos que de cierta manera están relacionados con la identidad española (enfatiza en Leon). El color del material (que es suplantado por grises), y los vitrales (que forman la paleta policromática del edificio) llevan a que, como el primer caso, el usuario se relacione con la identidad española, mediante el objeto arquitectónico (MUSAC)... El MUSAC tiene el toro.
En mi opinion creo que habria que preguntarase si realmente el usuario se relaciona con la identidad española por medio de una composicion cromatica, eso es lo que se afirma para sustentar el uso de esos colores en la fachada. Lo que quiero decir, es que si bien para algunos habitantes esa sea una relacion logica, para otros quizas, al ver el edificio lo ultimo que se les ocurriria seria relacionar eso con los vitrales(tengo entendido que se partio de la composicion cromatica de estos).
Para terminar, yo no podria decir que el usuario se sienta identificado con el edificio por una composicion cromatica, ni que tiene el "toro".
No se si sean verdaderas o falsas esas afirmaciones, porque no soy español y no me consta que vea la identidad de españa en esos edificios, para afirmar algo hay que tener plena certeza de ello.
certeza que si podria tener al decir que hay adecuacion en el Museo Nacional de Arte Romano, o contraste en el Museo Nacional del centro de Arte Reina Sofia.
Diego Gutarra.