CENTRO DE SERVICIOS TURÍSTICOS CUSCO - Carla Machuca Oyola

Centro de Servicios Turísticos - Cusco

Vista principal
©Carla Machuca Oyola
Diseño Arquitectónico: Carla Machuca Oyola
Año Proyecto / Ciclo: 2016-II



Arquitectura y Materia
Cusco es uno de esos lugares donde se puede sentir una conexión inmediata con el pasado histórico y cultural propio del proceso de síntesis entre lo prehispánico y lo español. Estas expresiones sincréticas están presentes en todos los aspectos de la ciudad con los rastros que evidencian su calidad arquitectónica y cultural. "Lo que más me impresionó, durante mi estadía en ella, fue la expresión de los materiales presentes en sus calles empedradas, edificios y techos que se aprecian de cualquier lugar debido a las pendientes de las calles cusqueñas, generando una diversidad de texturas que son parte del imaginario colectivo que consolida el arraigo cultural entre esta gran ciudad y sus habitantes".


Rafael Moneo en su libro Inquietud Teórica, analiza la obra de los arquitectos suizos Herzog y De Meuron, quienes profundizan en la naturaleza de los materiales, explorando su potencial formal y la relación entre estructura y cerramiento. Ellos logran en sus proyectos que las características propias del material ayuden a definir la estructura y el cerramiento a la vez. Bajo los mismos principios, se planteó el concepto envolvente, reflejándolo en un objeto conceptual que se posa sobre el espacio comprendido desde la plazoleta Silvac  en el centro histórico del Cusco hasta el terreno del edificio. Compuesto por un plano rígido de piedra, material usado en pavimentos, zócalos y cimientos, sobre el que se despliega una envolvente de arcilla, material moldeable y más ligero, presente en los tejados cusqueños y utensilios artesanales. Estos materiales se entrelazan, interpretando el sincretismo de dos culturas y que no son ajenos al nuevo material que sirve como estructura: el acero, mostrando la relación intrínseca entre cerramiento y estructura.




Entorno y propuesta conceptual
©Ausejo; Camarena; García, Machuca, Malpartida



©Carla Machuca Oyola


De esta manera éste objeto conceptual es llevado a la concepción del proyecto con la creación de una envolvente que permita exhibir la arcilla, material que al igual que la piedra es predominante en Cusco pero que a diferencia de ella generalmente no es utilizada en la composición de las fachadas. Se analizó sus características y propiedades, proponiéndose una envolvente compuesta de paneles de arcilla que además de servir de filtro solar, exhiben su color y textura.


A pocos kilómetros de Cusco, en el pueblo de Chincheros se puede observar la tradición y destreza de las tejedoras para realizar sus obras de indiscutible calidad, esta manifestación artística fue tomada como referencia para el diseño geométrico de la envolvente. La banda textil de la cual se recoge la inspiración presenta doscientos veinticuatro motivos llamados “tocapus” estos símbolos están relacionados, por distintos autores, con la genealogía de las principales familias incas. La concepción del diseño de la envolvente se basó en la rotación de cada panel de cerámica que la compone y se distribuye bajo un trazado diagonal, recreando tácitamente un imaginario colectivo que forme parte de los pobladores y visitantes.

Por otro lado la estrategia de retirar el basamento donde se coloca el ingreso para dar mayor énfasis a la concepción de envolvente que si conserva la alineación urbana y que contiene espacialmente a la plaza. Los muros del primer nivel son de piedra y responde a la búsqueda de mantener lo más pesado en la base visto como un zócalo propio de la arquitectura cusqueña. 

©Carla Machuca Oyola



©Carla Machuca Oyola


©Carla Machuca Oyola
©Carla Machuca Oyola
©Carla Machuca Oyola



©Carla Machuca Oyola
©Carla Machuca Oyola
©Carla Machuca Oyola



















©Carla Machuca Oyola
©Carla Machuca Oyola
©Carla Machuca Oyola







©Carla Machuca Oyola


©Carla Machuca Oyola















0 comentarios:

Publicar un comentario

 

VIEWS

Translate

FACEBOOK BOX