Museo Regional de Cusco - Diego Castillo Cervantes

Museo Regional - Cusco
Maqueta
©Diego Castillo Cervantes
Diseño Arquitectónico: Diego Castillo Cervantes
Año Proyecto / Ciclo: 2016-I



Función y Programa
Una de las mayores impresiones, durante mi visita a la ciudad del Cusco, fue la amalgama de diferentes materiales, texturas y épocas en una sola edificación, tal como en el Qoricancha, con sus bases de piedra incas, muros superiores de ladrillos y coberturas de tejas españolas, más una ampliación contemporánea en concreto y vidrio. Esa fusión de materiales y formas es el resultado de la evolución cultural histórica que se expresa en varios elementos diferentes que llegan a formar una unidad y, a su vez, por su disposición en el tiempo y espacio, expresan movimiento. De este modo se arriba al concepto base de “estratificación y dinamismo” que se apoya en la teoría de “función y programa” (Rem Koolhaas, Delirio de Nueva York, 1978) como fundamento proyectual.

La propuesta responde a la estratificación de usos que se observa del análisis de la ciudad, que se ha contrastado con el esquema de bandas funcionales de Rem Koolhaas para su propuesta del Parc de la Villete en Paris, donde se divide el terreno en franjas y se genera tres niveles. Considerando los usos observados durante la visita a Cusco, se determinan tres estratos urbanos: el primero conformado por los usos del espacio público (transporte y turismo en calles y plazas), el segundo al uso comercial (ferias artesanales) y por ultimo un trasfondo cultural (presente en las actividades urbanas y la fuerza de su historia y tradiciones). 



©Diego Castillo Cervantes
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El planteamiento parte de una forma análoga de estratificación asimilando las funciones del programa. Se propone una plaza dinámica con espacios de esparcimiento y/o cultura donde destaca el museo arqueológico regional como estrato elevado, en un segundo estrato la actividad comercial en la plaza imbricada en sus desniveles naturales y un tercer estrato subterráneo para las áreas de estacionamiento público. La intención detrás del comercio soterrado es atenuar el cambio de la vivienda tradicional a uso comercial, como un llamado de alerta para prevenir que más familias decidan vender sus propiedades para dedicarlas a restaurantes, tiendas hoteles, hoteles y similares, despojando al centro urbano de su carácter como lugar de residencia.

Los mismos fundamentos se trasladan a la solución formal y espacial de la edificación, con un primer estrato destinado a las áreas d cogida al nivel de la calle con una mayor apertura vidriada, un segundo estrato superior para las actividades del museo esencialmente con paramentos blancos, y un estrato inferior para el estacionamiento y servicios bajo el suelo. Con la aplicación de estos conceptos en la propuesta se analiza las posibles actividades del usuario al interior y se establece una jerarquía espacial a partir del programa con el fin de satisfacer al visitante con una actividad diferente en cada nivel.
©Diego Castillo Cervantes
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Vista Superior
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Plaza
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