MUSEO DE LAS CONFLUENCIAS - SILVIA CÁCERES QUIQUIA 2017-I

Museo de las Confluencias - Cajamarca

Vista espacio principal
©Silvia Cáceres
Diseño Arquitectónico: Silvia Cáceres Quiquia 
Ubicación: Cajamarca
Año Proyecto / Ciclo:
 2017



La ciudad de Cajamarca brinda una sensación de contacto con la naturaleza y un carácter bucólico que influye en las ancestrales costumbres de su gente, originadas por la proximidad de su campiña y su relación con una importante tradición agrícola y ganadera. Es además el escenario histórico del nacimiento de una nueva identidad cultural producto de la conexión entre dos grandes imperios: Inca y España, produciéndose una fusión cuya esencia Cajamarca aún conserva.

CONCEPTO VOLUMÉTRICO
De esta lectura de la ciudad se plantea el concepto de CONEXIÓN, traducido en un objeto que presenta volúmenes atravesados por elementos lineales de modo que, así vinculados, forman juntos un espacio central que busca generar una analogía con la nueva cultura generada por la conexión entre incas y españoles, como resultado de un duro pero enriquecedor proceso de confluencia. El OBJETO CONCEPTUAL obtenido tiene una expresión ruda complementada por la dualidad, el color y la textura.
El concepto definido sirve para el planteamiento grupal de una VOLUMETRIA IDEAL en la que también volúmenes independientes se vinculan mediante circulaciones y se organizan alrededor de un espacio irregular que sirve de marco al cuarto del rescate, tal como el valle enmarca la ciudad permitiendo a sus moradores un permanente contacto visual.

MATERIALIDAD
Para la PROPUESTA INDIVIDUAL propongo la revalorización del material constructivo tradicional de Cajamarca: la tierra. Esta propuesta se apoya en la teoría de la Materialidad, analizada por Rafael Moneo, a partir de la obra de Herzog & De Meuron, en su libro “Inquietud teórica y Estratégica Proyectual”. Estos arquitectos buscan indagar la naturaleza de los materiales y su relación entre estructura y cerramiento, llegando al punto donde los materiales determinan la estructura formal de su arquitectura. A partir de estos principios y luego del análisis de la tierra como material y de la comparación de los diferentes métodos constructivos en los que es empleado, se define la expresión formal de la propuesta, guardando relación con la volumentría grupal y el concepto analizado.

PROYECTO
El proyecto se basa en volúmenes conectados en tensión a través de vacíos, mediante una composición que envuelve un único y principal espacio abierto que alberga al Cuarto del Rescate. Esta propuesta busca expresar la masividad propia de las edificaciones cajamarquinas, a la que el material elegido sirve apropiadamente, priorizando lo lleno sobre el vacío en el tratamiento. Mediante una organización de los volúmenes y espacios que alude a la sinuosidad, se busca evocar el imaginario colectivo sobre el valle de Cajamarca en los pobladores y visitantes. La organización formal adoptada alberga las funciones internas y organiza la exposición atendiendo al guión museográfico. Se considera igualmente la búsqueda de vínculos visuales al Cuarto el Rescate que el recorrido facilita desde las diferentes salas para finalizar llegando al mismo en el espacio abierto interno, que mantiene un aspecto natural donde prima la formación geológica que le sirve de base, evocando el sinuoso recorrido de ascenso y arribo Cajamarca en la época de la conquista. El espacio principal de ingreso dispone de un techo vidriado que permite al visitante ver el cielo en contraste con los volúmenes cerrados, brindando también una vinculación visual hacia el espacio de Cuarto del Rescate.



©Silvia Cáceres

©Silvia Cáceres

©Silvia Cáceres

©Silvia Cáceres

©Silvia Cáceres

©Silvia Cáceres

©Silvia Cáceres

©Silvia Cáceres

©Silvia Cáceres

©Silvia Cáceres

©Silvia Cáceres




















0 comentarios:

Publicar un comentario

 

VIEWS

Translate

FACEBOOK BOX